El nabo (Brassica rapa L.) es una hortaliza de la familia de las Crucíferas. Al hablar de esta familia siempre pensamos en las coles, pero es una familia muy importante utilizada en los abonos verdes debido a sus potentes raíces, capaces de bombear nutrientes de las zonas profundas. Como especies más utilizadas están el nabo forrajero (Brassica napus var. Oleífera), la mostaza blanca (Sinapis alba) y el rábano forrajero (Raphanus raphanistrum). Pero aún quedan dos cultivos hortícolas muy utilizados, los rabanitos y los nabos. Si bien es cierto que los nabos no son un producto muy consumido, en cambio se está extendiendo el consumo de grelos más allá de Galicia.
Una verdura anticancerígena
Varias líneas de investigación llevadas a cabo por el CSIC en Galicia han confirmado que los grelos tienen una concentración muy destacada de compuestos anticancerígenos, en concreto los glucosinolatos y sus derivados, los isotiocianatos. En este sentido, los investigadores del CSIC recomiendan incluirlos en la dieta habitual, ya que además son ricos en proteínas y vitaminas A, B y C y fuente de minerales como el hierro, el potasio o el calcio. Además, contienen compuestos fenólicos, que actúan como antioxidantes, retrasando de forma natural el envejecimiento.
Variedades
Primeramente habría que distinguir entre nabo, grelo y nabiza. Los nabos son la raíz engrosada, las nabizas son las hojas tiernas y los grelos son las hojas con un mayor crecimiento, producidos cuando la planta se halla cerca de la floración. Existen multitud de variedades tanto de nabos como de grelos.
Hay nabos blancos, amarillos, rosados y negros, aunque predomina el blanco. En cuanto a formas, son más variadas que los colores, pues los hay redondeados, alargados, achatados, etc.
PASTA CON GRELOS (AL ESTILO DE LA PASTA CON LE CIME DI RAPA)
Para 4 personas
-400g de pasta de formato corto de buena calidad (idealmente orecchiette)
-1 kg de grelos o nabizas, las hojas y un poco del tallo
-4 dientes de ajo, laminados finos
-2 guindillas picantes (o al gusto…)
-4 filetes de anchoa en aceite
-aceite de oliva virgen extra
-Parmigiano Reggiano o Grana Padano, rallado
-sal gorda
Poner al fuego una olla con abundante agua, para la pasta.
En otra olla con agua salada hirviendo escaldar los grelos un minuto. Escurrir, refrescar si se quiere bajo agua fría, eliminar el exceso de agua.
En una sartén calentar aceite de oliva y repasar los grelos, 3-4 minutos, procurando que pierdan el agua. Reservar.
Poner más aceite en la sartén y añadir la guindilla (entera o picada según el punto de picante que queráis conseguir). Cuando esté bien fragrante añadir el ajo laminado y cocinar hasta que esté dorado, sin que se queme. Añadir la anchoa, dejando que se deshaga o rompiéndola en trozos.
Escurrir la pasta al dente, reservando un poco del agua de cocción (yo lo hago justo antes de escurrirla, con una taza). Añadir la pasta a la sartén, añadir los grelos, saltear a fuego fuerte un minuto y servir, con un poco de queso rallado.
Garbanzos con grelos
Tiempo de preparación: 10 minutos
Raciones: para 3-4 platos
Ingredientes:
– 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (1 bote)
– medio manojo de grelos (unos 12)
– 4 tomates de rama o de pera (o 300g de tomate)
– 3 cucharadas de aceite de oliva
– ½ cucharadita de cominos (semilla)
– ¼ de cucharadita de semillas de hinojo
– ¼ de cucharadita de semillas de mostaza negra (opcional)
– ¼ de cucharadita de tomillo
– 6-8 bolitas de pimienta negra
– 2 hojas de laurel
– ¼ de cucharadita de tomillo
– aprox. ¼ de cucharadita de sal (un poco menos)
Calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio.
Cuando esté caliente pon todas las especias y deja que se doren unos segundos. Añade los garbanzos y saltéalo un par de minutos. Pon una tapa y deja que se doren hasta que empiecen a saltar, moviendo la sartén ocasionalmente.
Mientras se doran los garbanzos lava los grelos, quita las partes feas que puedan tener y córtalos a mano en 4-5 trozos. Separa los trozos con más tallo que hoja y añádelos a la sartén. Saltéalo y vuelve a taparlo.
Corta los tomates en cuartos y agrégalos a la sartén, salteándolo todo junto.
Añade el resto de los grelos y la sal y saltéalo para mezclarlo. Cuando los grelos estén tiernos apaga el fuego y sírvelo.
Por supuesto se puede hacer con garbanzos cocidos en casa, tardarás lo mismo. Y si quieres que tenga salsa, basta con añadir ajo, cebolla, pimentón y agua y dejarlo 5 minutos más a fuego medio.
Fuentes:
https://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/en-el-huerto-ecologico/1904-claves-para-el-exito-del-cultivo-de-nabos-y-de-grelos.html
https://panepanna.wordpress.com/2017/01/12/pasta-con-grelos-una-receta-italiana/
http://www.creativegan.net/archives/garbanzos-con-grelos/