Muchas personas que visitan nuestra web, así como muchos nuevos clientes que quieren participar de nuestro proyecto, se encuentran por primera vez con las palabras ‘soberanía alimentaría’ y se preguntan qué es lo que quiere decir y por qué optamos por ella.
Cuando hablamos de soberanía alimentaria nos referimos a unos principios básicos de los que podemos participar desde nuestro entorno con unos simples compromisos que pueden marcar la diferencia.
- Consumo local, o lo que es lo mismo, comprar a productores de nuestro entorno cercano, tanto directamente como a través de diferentes plataformas o comercios que apuestan por este tipo de productos. Desde Lurbeko ofrecemos la posibilidad de comprarnos directamente producto producido directamente por nosotros mismos o por productores cercanos con los que colaboramos como Olatxuko laboreak, Txaramela o Arraulkari, pero también participamos en proyectos como ‘la colmena que dice sí’ (lacolmenaquedicesi.es/es) en Bilbao Dock, o Naia de Lantegi Batuak.
- Consumo de producto de temporada.
- Consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Pero, ¿por qué apostamos por estos principios?; por las siguientes razones:
- El consumo local, como es obvio, va a fomentar el desarrollo de la economía local, la dignificación del trabajo de pequeñas y medianas explotaciones y productores que apostamos por un producto de calidad y respetuoso con el medio que les rodea.
- Solamente con el consumo de producto de temporada vamos a garantizar una alimentación de calidad y saludable, derivada de consumo de productos cosechados en su justo tiempo, que no han tenido que pasar largo tiempo en cámaras y viajar cientos o miles de kilómetros, además de ser fundamentales en las gastronomías tradicionales que para cada temporada tienen un abanico gastronómico diferente coherente con las necesidades nutritivas y con los productos propios de la temporada.
- Solamente con el respeto al medio ambiente, con buenas prácticas agropecuarias, podemos garantizar la supervivencia de nuestras explotaciones y de nuestro entorno a medio y largo plazo, además de contribuir, aunque sea de pequeña manera, a mejorar la salud de nuestro planeta.
- Pero lo más importante de todo es el impacto que nuestro consumo local tiene a nivel global. La necesidad que tenemos de consumo de productos no locales continuadamente lleva a la sobreexplotación de zonas agrarias del Tercer Mundo y a la agricultura extensiva de monocultivos que retira cultivos propios tradicionales de zonas de países en desarrollo para proveernos. En resumen, consumir producto de aquí va a provocar que allí puedan cultivar para ellos y no para nosotros, garantizando así su alimentación tradicional y saludable, y, al igual que aquí, desarrollar su economía local.
Estas ideas son un resumen sencillo de lo que significan esos valores que nos mueven, y nos ha parecido que la noticia que ha aparecido en este sentido en el diario El País esta semana muy interesante:
https://elpais.com/elpais/2018/11/23/planeta_futuro/1542974026_201302.html?id_externo_promo=enviar_email
Si queréis profundizar más en estos conceptos os recomendamos acudir a los siguientes enlaces:
www.ehnebizkaia.eus/soberania-alimentaria/ (sindicato agrario de Bizkaia)
https://viacampesina.org/es/ (movimiento global de pequeños agricultores que promueve la soberanía alimentaria)